viernes, 1 de julio de 2011

CONFERENCIA: El Arte y la Psicoterapia

Alumnos y docentes de Estudios Generales
Conferencia: "EL ARTE COMO TERAPIA"
El martes 10 de mayo se realizó la conferencia: “EL ARTE Y SU APORTE A LA SALUD”, organizado por el profesor de escultura, José Londoña y el siempre dinámico Luis Roque Vera. Las ponencias estuvieron a cargo de los docentes Julio Patiño y Fernando Salinas: músico y psicólogo respectivamente quienes compartieron parte de sus experiencias profesionales en relación a los importantes aportes del arte para la salud mental y sus beneficios. El auditorio de Contabilidad fue el escenario de este interesente evento. 
A continuación algunos de los contenidos tratados:
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Es  un componente de la cultura, reflejando en su concepción y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

    En sus orígenes, el Arte sería todo aquello que tiende a unir partes separadas: el arte une al creador con su obra, con él mismo y con todo aquel que accede a la misma.
En su extensa acepción el arte puede designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación; se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética.
Arte-terapia es la utilización de la expresión artística en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes emocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje.
La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga. Lo más importante es saber escuchar la "voz" interior y exprimirse a través de la creación artística.
El arte libera la subjetividad de la persona, se puede utilizar para la resolución de conflictos, poniendo el énfasis en que se trata de una experiencia individual, pero con la posibilidad de crear lazos de comunicación con los iguales.
La sensibilidad artística permite expresarse a la persona tal cual es, sin los efectos del orden social.
El arte, dada su similitud y la relación que inconscientemente solemos hacer con el juego, permite relacionar lo interno y lo externo, evocando y transformando lo traumático.
No se trata de la creación de una nueva cura psicológica, sino de una invitación a la reflexión acerca de una forma de trabajo en salud mental, que conjuga arte y salud mental, creatividad y psicología.
LA MUSICOTERAPIA
La música estimula la memoria y puede tener un efecto anti-dolor en los enfermos en fase terminal. El ritmo musical acelera la liberación de endorfinas, los analgésicos naturales de nuestro cuerpo.
El principal valor terapéutico de la musicoterapia reside en su influencia sobre las distintas emociones. La música tiene la capacidad de estimular o reprimir ciertas funciones del organismo (como el metabolismo, la presión y el pulso sanguíneo, la contracción muscular, el ritmo respiratorio y las secreciones de ciertas hormonas).

 La terapia musical puede utilizarse para despertar la atención, mejorar la concentración y estimular la memoria, así como para estimular las facultades de asociación e imaginación. También es excelente para producir escapes socialmente aceptables, y estimular en cualquier persona la confianza en sí misma.

Es un lenguaje diferente que solamente se puede interpretar por medio de la energía y la vibración de la onda sonora, si nosotros no tenemos este conocimiento en conciencia, nuestra mente y nuestro cuerpo si, nuestro espíritu también, así que basta una pieza musical para que mente, cuerpo y espíritu entren en armonía.








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario