viernes, 1 de julio de 2011

CONVERSATORIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 El lunes 23 de mayo se llevó a cabo el conversatorio: ANÁLISIS DE LA COYUNTURA POLITICA, ETICA Y ECONOMICA DESDE EL ROL FORMATIVO DE LA DEMOCRACIA.
Evento largamente esperado por los estudiantes y docentes que estamos convencidos de la importancia de los debates y espacios de discusión intelectual que son parte del rol formativo de alumnos no solamente captadores de conocimiento en la aulas, sino de desarrollar conciencia de ciudadanos pensantes, reflexivos y con perfil de líderes que es lo que la sociedad necesita.   

Mg. Carlos Bancayán Oré
Coordinador Académico de Estudios Generales

Este conversatorio tuvo como moderador al Responsable del curso de Realidad Nacional, profesor Denegri y como ponentes a los profesores:
Martin Motta, Historiador y responsable del curso de Métodos de Estudio
Mario Vásquez, Filosofo, responsable del curso de Filosofía y Ética
Manuel Pando, Abogado, profesor del curso Realidad Nacional, asesor político.
Guido Pennano, Economista, profesor del curso Economía, ex ministro de  estado.
Ellos demostraron gran conocimiento de los temas que trataron y esto se vio reflejado en los alumnos a través de sus interrogantes: la motivación que necesitan los estudiantes para sentirse protagonistas y parte del solución.
Martin Motta hizo un interesante recuento de los procesos eleccionarios en la historia del Perú, donde se evidencia que las elecciones en el Perú se remontan hasta antes de la República. A continuación algunos datos que compartió:
En la Constitución de Cádiz de 1812 se reconoce al ciudadano a todos, menos  a los negros (en condición de esclavos). 
En la época Colonial se elegía a los Priores
En 1822 las elecciones eran selectivas.
Periodo de Caudillos
En el Estado Castillista, se da la primera sucesión de un gobernante a un presidente  a un presidente electo.
1860 se posibilita el voto directo y universal. Ya se daba la oferta y demanda electoral con los Capituleros (como ahora el voto golondrino) y los aguadores: negros, que ya votaban que preferían  vender su voto porque así ganaban más ese dia.
1871 Manuel Pardo. Invirtió parte de su fortuna personal para garantizar ganar las elecciones. Hasta el año 1874 gobernó el partido Civil
En 1895 Piérola elimina el voto a los analfabetos, a pesar que llega al poder gracias  a las montoneras (la mayoría analfabetos).
1912, Billinghurts fue el Presidente Obrero.
1919 el oncenio de Leguía, la Patria nueva.
1955 Con Odria, se otorga le voto de la mujer. El Perú fue el penúltimo país en otorgar el voto a la mujer (el último fue Paraguay).
1990 Se da el primer debate electoral
Martin Mota finalizo afirmando que “No se puede tener Democracia valida cuando existen elementos de exclusión”.
Mario Vásquez: habló sobre los medios de Comunicación en el Perú en la etapa de elecciones, donde observa que se ha venido dando una total ausencia de ètica en el debate electoral y que existe sobre todo temor, pánico en el elector. El temor ha reemplazado a las ideas. Para él los medios de comunicación no tienen derecho de jugar con el inconsciente colectivo a través del miedo.
Manuel Pando: trajo a colación muchas cifras actuales que hablan de los resultados del moldeo económico aplicado con el actual gobierno, sobre todo las de febrero en que se dio un pico en el crecimiento de 11,2 y en marzo fue de 7,3. De tal manera que si viene afectando la coyuntura electoral.
Afirma que el modelo económico está funcionando., haciendo referencia de que la constitución del 79 fue Interventora y la del 93 fue reguladora, lo que explicaría para el los resultados de los gobiernos.
Planteaba que siempre se daba que en los años de dictadura, se daba el boom económico y en los años de Democracia había crisis económica., pero en la actualidad, paradójicamente del boom económico en Democracia, reconociendo que el actual es un gobierno de inclusión y de generación de riqueza.
Finalizaba su intervención manifestando que el estado de derecho debe ser un principio superior al de la democracia.
El Dr. Guido Pennano, resaltó que el 70% de la población peruana a través de su voto en la primera vuelta quiere cambiar el modelo, quiere cambios, pues hay falta de coherencia. Las 2/3 partes de la población no la ven bien. No la tiene claro pero no saben a dónde se tiene que cambiar.
Asimismo, realizó una breve clase sobre lo que era el sistema económico y el modelo económico con gran lucidez pues pretendía aportar disipando la confusión en que se vive.
El Dr. Pennano finalizó instando a la juventud a asumir el desafío a tener un rol más protagónico para el cambio del país y que reflexionen y sigan trabajando estas ideas. Además, de superar el eterno conflicto que  se genera porque muchos tienen poco y pocos tiene mucho.
Martin Mota finalmente pidió la palabra para complementar que faltan partidos políticos (ahora tenemos sobre todo “clubes” electorales que se juntan solo para las elecciones. Falta un proyecto político nacional (a diferencia de Chile) sino siempre vamos a caer en este péndulo que hablo el Dr. Pennano; a demás falta preocupación por los Derechos Humanos, recordó que entre las 5 ciudades más contaminada en el mundo está la Oroya. Necesitamos saber que tanto hemos avanzado y cuanto nos falta avanzar para consolidarnos como nación.
Mencionó oportunamente una frase de Basadre: “peruanos no hay que ser víctimas de nuestra inacción” resaltando que debemos de analizar mejor las cosas y preocuparnos por nuestra cultura o interculturalidad y sobre todo en nuestra producción intelectual.
El Coordinador Académico Mg. Carlos Bancayan  quien fue uno de los principales promotores del evento expresó su satisfacción por la realización del mismo y por el interés que despertó en los alumnos participantes.
El conversatorio fue un éxito y dejo el sabor de que se debe seguir fomentando estos espacios para contribuir a la mejor formación del estudiante universitario.  

1 comentario:

  1. Yo estuve alli, y me pareció una excelente iniciativa por parte de la coordinación académica de estudios generales el haberlo llevado a cabo. Agradesco tambíen a mi excelente profesor de Realidad Nacional Ricardo Cortez Fernandes por la consideración de invitarme al ilustre evento, a mi y a otros compañeros de aula. A si mismo como estudiante de 2do ciclo me gustaria que en estos primeros meses pueda realizarse un evento similar, recuerdo que quedaron muchas dudas y muchos alumnos aun querian seguir preguntando porque el profesor Pando seguia obsesionado con el cifrado de creciemiento economico, cuando la sociedad no lo sentía asi. Ojalá pueda repertirse, muchas gracias.

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