viernes, 1 de julio de 2011

Viviendo la interculturalidad

Ye Wanwen alumna del primer ciclo de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la USMP

¿De que parte de China provienes?
Nací en la República Popular China, de la zona de Cantón- Guangzhou. La zona de donde provengo tradicionalmente ha sido una región dedicada a la producción agraria, que en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo y dinamismo económico.
¿Por qué viniste a nuestro país y hace cuánto tiempo?
Vine al Perú en el año 2000. Durante esa época la economía de la región de China dónde yo vivía no exhibía el dinamismo de que hoy día goza, por ello, algunos miembros de mi familia emigramos hacia Perú. De eso hace 11 años. Ahora la economía de China ha mejorado mucho.  Ya tengo 11 años en Perú así que soy más peruana que china, pero no he dejado mi tradición, mi religión, mis costumbres, aún así también practico  con las tradiciones y costumbres del Perú. Siento que me he integrado bastante bien a la cultura y tradiciones peruanas, lo cual me permite llevar  una vida que todos los peruanos hace.
¿Te has integrado fácilmente a la cultura peruana?
Bueno, al principio fue  difícil como para todos los que inmigra a un país. No sabía nada el idioma  español. Esta situación la pude superar gracias a que estudié en el colegio “Peruano Chino Diez de Octubre”, el cual me permitió transitar más fácilmente entre la cultura china y peruana. Aunque a decir verdad, el tema del idioma no logré superarlo del todo en ese colegio debido a que no me permitió adaptarme a las costumbres peruanas, ya que todos son chinos como yo y en el refrigerio nos parábamos  hablando el idioma chino. Lo anecdótico es que durante mi estancia en l colegio tenía grandes confusiones debido a que en lo recreos hablaba chino; pero durante las clases los profesores hablaban español. Para enfrentar esta situación me fui al colegio privado “Enrique Camino Brent” que está cerca  a mi casa. Gracias a ellos  aprendí más porque todos son peruanos. Todos me enseñaban el idioma español y pude mejorar mi comunicación. Pude así mejorar mucho mi pronunciación y escritura y así con el tiempo adapte la cultura peruana.
¿Por qué te matriculaste en la USMP y que carrera estudias?
Estoy en la carrera de Administración y Negocios Internacionales, me pareció interesante la información que hizo un grupo de estudiantes de la USMP cuando fueron a mi colegio, además por el tiempo, además se adaptaba a la situación económica de  mi  familia.

¿Sientes que las diferencias culturales han influido en la relación que tienes con  tus compañeros y tus profesores?
A lo largo de mi estancia en Perú creo que sí. EL hecho de pertenecer a una cultura distinta juega un papel importante a la hora de interactuar con los demás. Creo que en Perú hay mucho prejuicio todavía hacia las personas que físicamente son distintas. Sin embargo, esta situación la he podido superar satisfactoriamente. He logrado integrarme gracias a mis compañeros y profesores. Creo que en Estudios Generales se vive un ambiente favorable a la interacción entre personas de diferentes culturas.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Ser una gran profesional competente, lograr  administrar  en el Banco HSBC y ser traductora. Creo que haber optado por la USMP ha sido una buena elección que me permite alcanzar mis objetivos mediatos e inmediatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario